Logo SegurVet guia Contacto
Vůmitos Vůmitos Heridas Picaduras Fracturas Intoxicaciones Golpe Calor
 
Golpe de calorEl golpe de calor aparece cuando sube la temperatura corporal del perro de manera ¬†muy brusca debido al exceso de calor; el perro no es capaz de regularla y sus mecanismos compensadores para que baje su temperatura y “perder” calor no son suficientes. Es un problema grave y puede llegar a ocasionar la muerte por fallo generalizado de todos los √≥rganos y sistemas del cuerpo.
Ocurre normalmente en verano, cuando el calor es muy intenso, el caso más conocido es el que se produce en los perros encerrados en el interior de un coche; también cuando se introducen a los ani- males en jaulas con suelo de cemento y no disponen de sombra, o cuando están en habitaciones pequeñas y mal ventiladas.
El perro se diferencia de las personas en la forma de perder calor. Las personas transpiramos por todo el cuerpo y los perros sola- mente lo hacen por las plantas de las patas; tienen pocas glán- dulas sudoríparas. Cuando un perro tiene  calor jadea continuamente para perderlo, utiliza la respiración para perder calor. Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración; la temperatura corporal sube hasta que aparece un fallo en la zona del cerebro que regula la temperatura y, a partir de aquí, es imposible controlar la temperatura, que sigue subiendo hasta 41ºC o superior.
 
    importante
Golpe de calor

Los síntomas del golpe de calor son mucosas rojizas u oscuras, respiración acelerada, jadeo excesivo, vómitos, diarrea, debilidad y posible pérdida de consciencia.

 
 
La rapidez de evolución del problema depende de la duración y de la cantidad de calor soportado
Los cachorros y los perros muy mayores soportan peor el calor.
Es importante que un perro disponga siempre de agua fresca.
En un viaje debemos parar cada cierto tiempo, sacar a los animales a la sombra y darles de beber.
Nunca dejar a los perros dentro de un coche, aunque sean sólo unos minutos. Ese tiempo puede ser suficiente para que aparezca un golpe de calor.
Además de no dejar a los animales en lugares cerrados, debemos tener cuidado con el ejercicio en días calurosos, para evitar que aumente el calor interno, que el animal elimina mal en los días calurosos
Los perros braquicéfalos (perros con nariz muy chata, como bulldog inglés o francés, pequinés) o los obesos tienen más dificultades respiratorias y más problemas para perder calor.
 
Acudir inmediatamente a una clínica veterinaria.
El veterinario corregirá la temperatura, tratará al animal y vigilará su evolución para evitar secuelas.
Si no dispone de una clínica cercana, está el veterinario de urgencia, quien indicará las pautas a seguir.
La primera medida será enfriar el cuerpo del animal, bañándole con agua a unos 20º C. Si es posible, aplicarle hielo en las axilas e ingles.
Aún así, aunque el animal aparentemente esté normal, deberá acudir lo más urgente posible al veterinario para que realice una revisión y descartar complicaciones.
Coberturas
Requisitos
Condicionado
Contratación
 

Encuéntranos en las Redes Sociales

Entidad Colaboradora

Le llamamos

Le llamamos
SegurVet © 2013